miércoles, 9 de septiembre de 2009

El campo de la comunicación-educación.



Esta se ha ido desenvuelto en tres grandes ambitos, como son:


  1. La educación para la recepción.

  2. La comunicación en la educación.

  3. La educación y las nuevas tecnologias.

En cada uno de estos ambitos, en su interior, con perpectivas, prácticas e intereses éticos-políticos, diferentes, a veces excluyentes ó contradictorios y en otros casos se complementan.


El ambito no. 1 Se derivan de la amplia tradición que desde la comunicación tienen los llamados estudios de recepción, la teoría de los efectos de los medios, la de los usos y gratificaciones y el estudio de las audiencias, han estado presente en la base de su desarrollo. Siendo que los primeros trabajos tuvieron como principal referente el modelo clasico de la comunicación, el cual es el modelo lineal emisor-mensaje-receptor. Sin embargo gracias a los desarrollos teoricos investigativosde la comunicación, esta fue ganando en capacidad explicativa y educativa.


Una vertiente se denominó como lectura crítica de medios, en el que sus contenidos desentrañan el contenido ideologico de los mensajes emitidos por los medios formando hábitos mentales activos, para enjuciar lo que estos difunden, capacitando a los receptores para descubrir los elementos que forman su estructura y enseñan a parcibir las lineas ideologicas que los orientaban, siendo que al receptor se le consideraba como un sujeto pasivo inerme frente a la acción de los medios a sus efectos nocivos.


Los fundamentos que que sustentaron estas propuestas surgieron del desarrollo de la semiotica, siguiendo sus tres niveles de análisis:



  • Denotativo: Que busca presentar un significado básico y primario, como común a los hablantes por estar ausente de subjetividad.

  • Connotativo: Capaz de sugerir un significado distinto al suyo propio.

  • Idológico: Proviene del conjunto de ideas que caracterizan el pensamiento de una persona, de una colectividad o en una época.

Con lo que se buscaba desentrañar el contenido no evidente y regulativo de los medios, asi como develar la estructura binaria de los mensajes.


Otra vertiente se denominó Recepción activa y fue el principal inpulsor en el proyecto del Centro de Indagación, Expresión Cultural y Artistica de Chile CENECA. En 1982 en que en el periodo de la dictadura trabajo en la educación de la recepción de la televisión como una forma de resistencia al carácter autoritario y propagandistico del régimen, el cual asumio el control de la televisión, que hasta entonces había estado acargo de las universidades, se puso enfasis tanto en la recepción, como en el mensaje para estimular la expresión cultural .


El ambito no. 2


Se centra principalmente en las dinámicas comunicativas que subyacen en la relación pedagógica la interacción de los actores del proceso enseñanza-aprendizaje, dentro y fuera de la institución escolar.


Ricardo Nassif en los años 60's, quién quiso modelar la relación pedagógica en términos de la teória de la comunicación, este modelo consistió en asimilar de manera mecanica al emisor con el maestro, al mensaje con el saber, el canal con los medios y al receptor con el alumno, esto evidenciaba una visión lineal de la comunicación y transmisionista, haciendo enfasis en los contenidos, expresando una relación autoritaria y vertical entre el profesor y el estudiante


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