lunes, 1 de febrero de 2010

Entrevista a Manuel Castells



MANUEL CASTELLS

INTERNET ES UN INSTRUMENTO PARA COMBATIR LA SOLEDAD, NO PARA AUMENTARLA

En la entrevista realizada al sociólogo español Manuel Castells realizada por Juan Cruz para el diario El País, en relación a su libro Comunicación y poder (Alianza Editorial, 2009). En Madrid - 24/11/2009.

En su ensayo menciona que los medios de comunicación se han convertido en la forma más efectiva de las estrategias de poder.
En el actual contexto tecnológico, la comunicación de masas va más allá siendo Internet el dispositivo móvil que ha influido en el entorno de las comunicaciones, y en la comunicación de masas, que ha modificado profundamente las relaciones de poder. Más no para aumentarla, pues cuanto más internet más sociables son, esto es que la gente que utiliza internet tiene más amigos, tiene mayores intereses y actividades culturales participando más en política, incluso a diferentes niveles sociales. Por tanto, no, la respuesta es Internet expande el mundo.

Si te pasas leyendo un libro en tu casa 15 horas seguidas encerrado en tu casa, pues ocurre lo mismo, si te pasas cada día en internet, este es un instrumento que amplia el mundo en lugar de encogerlo, empíricamente.
Para un investigador, internet es precioso porque en gran medida no necesita biblioteca, tanto para el investigador en ciencias sociales, pero también para los científicos, lo fundamental es poder acceder a las investigaciones más recientes.

Es una comunicación mucho más intensa porque la podemos practicar mucho más intensamente, y la comunicación de banda más ancha es, obviamente, la interpersonal, cara a cara, porque hay otros niveles de comunicación que no son simplemente las palabras: la estructura gestual, la mirada… Pero no se trata de oponer una a otra, se trata de añadirlas y sobre todo de, llegar allá adonde no podemos llegar físicamente, pero esta herramienta, sin una educación secundaria suficiente y sin una educación más profunda, es una herramienta que podemos inutilizar, o no saber utilizar.

El piensa que no tenemos nada que aprender de los americanos, porque las tasas de difusión de internet en el norte de Europa es más altas que en EE.UU., en este momento, el mayor paquete de internautas es de más de 300 millones chinos. En las periferias obreras de Madrid o Barcelona han desarrollado, para quitarles el miedo a las personas mayores de lo que es internet, programas en que los nietos enseñan a sus abuelos el manejo del correo electrónico y esa­ pueden estar conectados.

La comunicación entre personas, Esa ya está Ahora bien, el gran problema que se plantea en la sociedad es que como es una herramienta tan potente de acceso a la información, a cualquier tipo de información, el saber qué se busca, donde, como se busca, para qué se busca y qué hacer con esto en nuestra vida requiere un nivel cultural. Esa es una divisoria fundamental.
Ahí­ si­ que es cierto que, tanto en la población en general como entre los jóvenes, cuanto más educado estás más sabes lo que puede dar internet para tu vida y más lo puedes utilizar, disfrutar y más te ayuda a desarrollarte. En una sociedad con internet es mucho más importante todavía que nunca en la historia el desarrollar una prioridad absoluta a la política educativa. No solo para integrar internet en la educación, al contrario, para que la gente sea suficientemente educada como para poder utilizar las extraordinarias posibilidades que nos ha abierto internet.

El poder, si estamos hablando del Estado, que solo es una de las formas de poder, los estados le tienen miedo, directamente, porque han perdido el control de la comunicación y de la información sobre las que se ha basado el poder a lo largo de la historia.

Por un lado, internet es extremadamente Útil para la economía, bien utilizado para la educación, para los servicios públicos, para la información. Si no que se lo pregunten a los iraníes que intentaron cerrar el país a cal y canto durante una semana y no lo consiguieron porque siempre hay formas de llegar a un servidor que no está en el territorio de ese país. O cuando España le hizo la vida imposible a “Acrópolis”, uno de los sitios de internet en español. “Acrópolis” simplemente traslado el servidor a Nueva Jersey.

El Estado tiene hoy día un gran problema con internet porque ha perdido la capacidad de información y comunicación. Teóricamente, países democráticos como España necesitan una orden judicial pero en la práctica cada vez que un gobierno quiere hacer algo le da igual. Todos los gobiernos en todo el mundo.
Ya que nos vigilan. Lo nuevo es que podemos vigilarlos nosotros a ellos. En teoría pueden controlar todo, pero en la práctica no van a leer cada uno de los miles de millones de mensajes que se emiten.

A la mayor parte de gente que comunica en China no le interesa la política, los que hacen pornografía también lo hacen con cuidado, como aquí­, pero fundamentalmente la gente vive su vida en internet sin preocuparse demasiado.
Los que se preocupan más de la política ya saben que no tiene que decir palabras feas, como democracia, Tiananmen, Tíbet, Taiwán… ninguna de estas cosas que inmediatamente el robot entiende.

En ese sentido, internet ha abierto esferas de libertad que no se tenían antes. Así­ como se die que internet sin educación es un internet tonto porque no sabes muy bien qué hacer, puede ayudar un poco a salir de la ignorancia pero está limitado; lo mismo, un internet libre con individuos que utilicen esa libertad para autodestruirse o destruir a los demás es un internet que puede amplificar las tendencias negativas, ya que el gran tema de internet es que es un espejo de nosotros mismos.

Tienen menos sobre los ciudadanos pero todavía tienen el esencial, dando como ejemplo, el tema que se plantea en EE.UU y que en Europa es menos intenso, como las grandes corporaciones de telecomunicaciones, los operadores, están intentando conseguir lo que se llama un internet no neutral, es decir, que dan mayor banda ancha, mayor capacidad, mayor velocidad, mejor calidad a según cuanto más pagues para un servicio. Aunque esto sea a costa de dejar sin servicio o con servicio de muy mala calidad a una alta proporción de ciudadanos.

Con esto hay una enorme batalla siendo un tema de la campaña de Obama y Obama quién nombro presidente de la Comisión general de comunicaciones a uno de los líderes de esta compañía para la neutralidad del uso de internet.
Y otro método es intentar introducir una serie de legislaciones que son pretexto de otras cosas y en el fondo es para controlar internet: pornografía infantil, control de piratería… Este tipo de legislaciones tienen como objetivo Último, no tanto la protección de los nietos sino el control sobre internet. Puede hacer la vida muy difícil a los proveedores de servicios, en la que hay una comunidad internauta en el mundo con 1.700 millones de usuarios que siempre encuentran formas de superar lo que los gobiernos intentan controlar.

En algún momento da la impresión también de que se quiere quitar el aire, porque ahora mismo la libertad que da internet se parece a la libertad del aire. La libertad de respirar. Puede ser un problema para producir tus propios textos, tus propios puntos culturales sin ningún tipo de cortapisa para los derechos de autor.

Se ha construido todo un sistema de intereses gremiales, diría que casi medievales, que van a frenar durante mucho tiempo la libre comunicación de los productos culturales.

El aire ¿barrerá también el papel del todo? La constancia empírica actual es que cuanto más se ha introducido internet e informática más papel se ha gastado, proporcionalmente a los procesos de información, porque por alguna razón todavía tener que quedar una constancia en papel. ¿Cuándo esa entrevista se hará solo para el otro soporte, para el aire?

La verdad, nunca hago predicciones porque siempre me equivoco, pero es que además el resto de predicciones se equivocan también, esto se hará solo para el otro el día en que la edición papel sea un producto de lujo que solo Élites culturales.
Cuando haya que pagar 10 euros por el periódico, te aseguro que la mayor parte de los lectores van a ser en la web.

La idea es, como hizo El país hace unos años, cerrar la web y hacerlos pagar. Inmediatamente bajaron los lectores de 100.000 a 25.000 en unos meses, tuvieron que cambiar y hacer otro modelo a través de publicidad, de servicios indirectos, de servicios de archivo.
Solo que del papel, solo quedaría la nostalgia, porque a los nietos de cinco años no se les va a poder convencer de una cosa que fundamentalmente sirve para dibujar.

En el libro habla de algunos elementos que utiliza el poder, el poder analógico y el poder digital: la mentira, la manipulación, la sospecha relacionándolo con el trabajo de George Busch para generar el clima que hizo posible la guerra de Irak, la base era que la gente tenía miedo, por razones obvias.
Si te han volado las torres Gemelas, están matando a miles de personas y en el mundo hay terrorismo, tienes miedo.

Sobre todo un país como EE.UU que no había sufrido apenas terrorismo y que no había sufrido guerras más que en Hawái o su propia guerra de Secesión. Además, al miedo insidioso, al terrorismo que no se sabe de donde viene y a crearte una serie de políticas con palabras –las palabras son fundamentales– como “la guerra contra el terror”. Nuestro cerebro funciona en metáforas a partir de asociaciones con experiencias. Eso no va a cambiar la posibilidad de que si tú tienes miedo, la propia existencia de internet puede multiplicar el hacerte llegar imágenes que te activen ese miedo.

No hay que confundir la plataforma con el periodismo profesional, no digo que vaya a desaparecer el papel, digo que no es la misma batalla la defensa del papel que la defensa del periodismo profesional en los términos en los que se ha ido construyendo históricamente.

Hay que acostumbrarse a la diversidad de plataformas, que pueden ser algo en papel, mucho en internet, mucho más en distribución de informaciones en los móviles, mucho más en dosieres que la gente se hace. Lo que se tiene que hacer es tomar esas informaciones, esos rumores y situarlos en un paquete distinto, mucho más objetivo, tratándolo profesionalmente, canalizando y articulando el trabajo profesional al mundo de los blogs, que intentan intervenir desordenadamente en el mundo de la comunicación, y sirviendo esto a las presiones políticas o empresariales, que siempre han sido el gran problema para el periodismo profesional.

En un mundo de amplitud de información pero sin control de calidad y de presiones políticas y económicas tremendas sobre la objetividad periodística, el papel del periodismo profesional se incrementa, se hace más necesario para los dos sentidos. Pero es un papel difícil, hay que considerar siempre que los periodistas no son héroes y que el sobrevivir cada día puede llevar a que haya dos tipos de periodistas: los que guardan la objetividad pero no el empleo y periodistas empleados que tienen que transigir día a día.

Una de sus reflexiones dice que si las relaciones de poder se construyen en la mente a través de los procesos de comunicación, estas conexiones ocultas muy bien pudieran ser el código fuente de la condición humana. En la conexión entre poder y comunicación a través de las mentes individuales y colectivas quizá es donde podemos encontrar el secreto de como se organiza la condición humana, en qué sentido y en función de qué nos destruimos o, al contrario, nos expresamos en condiciones de creatividad extraordinaria.

Cita una frase de Ulrik Beck sobre la nación: “Liberar los conceptos básicos de la sociedad moderna, de las fijaciones del nacionalismo metodológico”.
Por un lado, metodológicamente no podemos pensar las sociedades, como todas las ciencias sociales lo habían hecho hasta ahora, partiendo de lo que es un país, un territorio acotado por el Estado-nación. La idea es: No puedes estudiar un país si no estudias las relaciones globales y locales de ese país. En ese sentido, el patriotismo es hoy día mucho más importante que el sentimiento de clase, por ejemplo, o que otros tipos de identidades anteriores.

Por ejemplo, el patriotismo y nacionalismo español, pero también hay un nacionalismo catalán, vasco o gallego con sus respectivos patriotismos. La identidad más fuerte, en general, en el mundo es local-regional más que nacional.
El sentimiento de pertenencia a una nación, a una región, a una localidad es uno de los cimientos básicos sobre los que se estructura la sociedad hoy en día
.

Y aquí­ tenemos la contradicción: vivimos en un mundo global cada vez más identificable a la vez. La quieren para resolver problemitas, para resolver la economía, pero no se sienten miembros de una cosa llamada Europa. Cuanto más pobre, más dominado, menos educado, más te agarras a tu tierra, a tu Estado-nación, a lo que tengas, porque en las redes globo estás perdido.

El menciona que si alguna raíz tiene es más de Cataluña, añadiendo a eso que después se tuve que ir– a los 20 años y habiendo vivido 17 años en Pari­s, y 30 años entre California y España, pero sobre todo California, siendo ciudadano sentimental de varias localidades, soy “multifocal”, no global.
Hace años, cuando nadie lo crea, Juan Cueto decía que ahora estamos delante de muchas pantallas, creyendo que la pantalla que se iba a quedar para siempre era la de la tele, por lo que de hecho somos una multiplataforma de comunicación.

Aunque se le llamo a la televisión “la eterna compañera”, ya no es solo esta, es todo a la vez. En la capacidad de desarrollo tecnológico, de superar las enfermedades, aumentar la cultura… En todos los temas del progreso de la humanidad es evidente que se han dado cambios extraordinarios y se han aprendido a crear al menos unas reglas del juego que nos permitan coexistir. Eso está en nuestro cerebro.
Hemos vivido en el mito del progreso y la Ilustración que, con su espejo simétrico en el mito del hombre soviético, del hombre comunista, ya hace tiempo que desaparecía, partía de la idea fundamental de que había que arrancar a la gente de su primitiva identidad, o de sus emociones, para construir algo nuevo que se defina desde el Estado y se daban la identidades del Estado: Eres un ciudadano. Pero lo importante es que eres ciudadano, no eres mujer, no eres negro… eres ciudadano.

No conozco a ningún ciudadano. Conozco a gente con muchas características propias y la gente se sigue viendo así­. Ciudadano es una dimensión instrumental para delegar el poder político a alguien que lo administre. Por lo que, esa identidad también se tambalea. La utopía son las cooperativas de producción y consumo que explotan por todas, en el mundo en general. La utopía son las redes de trueque que existen hoy día de servicios, de bienes, de productos. Pero tenemos que creer muchos, no una persona.

Por eso, la apropiación de Hollywood a nivel individual fragmenta, destruye, ya que es un obstáculo a la comunicación pero nosotros tenemos que reconstruir otras formas de comunicación que lleven hacia utopí­as que no sean imposibles, si no que son anticipar vidas que pueden ser posibles y que no están todavía. Comunicación y poder
Manuel Castells

El afamado sociólogo español (1942) es entrevistado por Juan Cruz para el diario El País, a propósito de su nuevo libro Comunicación y poder (Alianza Editorial, 2009). Publicamos esta entrevista al amparo de la política del diario que permite la publicación de sus materiales siempre que no sea con fines comerciales. Recuperado de El País, Madrid - 24/11/2009.