jueves, 24 de septiembre de 2009

INTRODUCCIÓN
Es evidente que la labor educativa, no solo se puede centrar en la transmisión de conocimientos dentro del aula, sino que esta función debe complementarse auxiliada por otros medios, como lo es la familia y las actividades recreativas, deportivas ò de ocio, las cuales son esenciales hasta en los lugares más remotos y apartados. En algunos de estos casos, estos conceptos se han tomado como algo ajeno a la realidad, pues se ha llegado a creer que solo los niños de la ciudad son quienes pueden tener acceso a una educación formal como a las actividades antes mencionadas, sin pensar que como seres humanos tenemos las mismas aptitudes, cualidades y posibilidades sin caer en la discriminación, por sexo, origen étnico, ideas religiosas ò por capacidades diferentes.
Ante esta situación la idea de este trabajo es generar los medios de programas, a partir de la educación primaria, que permitan al alumno un desarrollo integral a través del juego y paralelamente hacer ver al maestro que el alumno funciona no solamente, como receptor, sino que al mismo tiempo descubra cuales son las enseñanzas y habilidades que posee y cuales son las que en su momento, puede descubrir jugando con una orientación metódica; respetando sus procesos de desarrollo ó madurez, y de esta manera empezar a fomentarles el gusto por algunas las actividades al aire libre, que sirvan de base para la inicio de la ejercitación deportiva, tratando de que esto sea por convicción, más no por condición.
Se debe tomar en cuenta, que este proyecto sirva de apoyo tanto a padres de familia, maestros ó personal dedicado a la educación y del mismo modo a la sociedad. Tomando en cuenta la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que el ser humano mínimo debe caminar un aprox.de 30 minutos, sin que qué la caminata tenga que ser ardua para resultar beneficiosa. Durante el transcurso del día, en episodios pequeños de juego, recreación, ejercicio y deportes, pueden ayudarnos a tener una vida más saludable.
En conclusión, los beneficios de mantener una vida activa pueden resumirse en los siguientes puntos:
A nivel físico:
• Mente sana, en cuerpo sano
• Fortalecimiento del sistema inmunológico
• Elimina grasas y previene la obesidad.
• Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo.
• Combate la osteoporosis
• Mejora la eficacia de los músculos respiratorios
• Mejora el desarrollo muscular.
A nivel psíquico:
• Posee efectos tranquilizantes y antidepresivos
• Mejora los reflejos y la coordinación
• Elimina el estrés
• Previene insomnio y regula el sueño
A nivel socio-afectivo:
• Enseña a aceptar y asumir los triunfos y las derrotas.
• Favorece y mejora la autoestima
• Mejora la imagen corporal
• Enseña a asumir responsabilidades y aceptar normas
• Mejora el rendimiento escolar
• Mejora la socialización
• Enseña reglas de autodisciplina (se obligue a estudiar).
Esto se llega a conseguir a partir de la participación de agentes promotores encargados de incentivar las actividades del alumno como son:

1. El niño.
2. La familia.
3. La escuela.
4. La sociedad.

Historia:

Es pertinente mencionar que dentro del campo científico, se han hecho estudios pertinentes acerca del distinto tipo de actividades que ha realizado el hombre durante su paso en la historia de este planeta por lo que el estudio de las actividades físicas o recreativas están entrelazadas muy estrechamente con:

• HOMOSAPIENS: pertenece a una estirpe de Primates, los hominoideos. Evolutivamente se diferenció en Asia y África y de ese ancestro surgió la familia de la que forman parte los homínidos. El nombre científico alude al rasgo biológico más característico: sapiens significa "sabio" o "capaz de conocer", y se refiere a la consideración del hombre como «animal racional», al contrario que todas las otras especies. Es precisamente la capacidad del ser humano de realizar operaciones conceptuales y simbólicas muy complejas que incluyen, por ejemplo, el uso de sistemas lingüísticos muy sofisticados, el razonamiento abstracto y las capacidades de introspección y especulación uno de sus rasgos más destacados.
• HOMOFABERS: es una locución latina que significa "el hombre que hace o fabrica". Se usa principalmente en contraposición a "homo sapiens", la denominación biológica de la especie humana, locución también latina que significa "el hombre que sabe".
• HOMOLUDENS: "Hombre que juega”, es un libro escrito en 1938 por el holandés Johan Huizinga, profesor, historiador y teórico de la cultura. Discute la importancia del juego en la cultura y la sociedad. Dentro del libro, Huizinga utiliza el término "Teoría de Juego" para definir el espacio conceptual en el cual el juego ocurre. El juego es anterior a la aparición del hombre: esta actividad se da en muchas especies animales, y por ello podemos considerarlo más viejo que la cultura misma. Nadie nos enseña a jugar. Heredamos esta necesidad junto con otros aspectos inherentes a nuestra naturaleza, como comer, dormir y aparearnos.
El Homo Ludens de Johan Huizinga. Jesús Gómez Cimiano. Retos:
nuevas tendencias en educación física,deporte y recreación, ISSN 1579-1726, No. 04, 2003, pags. 33-35.

El juego rebasa el aspecto fisiológico y se inserta entre las acciones con las que el niño madura y se hace hombre, de manera que lo vemos también después en el hombre maduro (cuando se permite disfrutar de ratos de ocio y esparcimiento).
Al momento de hacer la diferencia entre jugar o ejercitarse caemos en el entendido que es más que distraerse, puesto que representa una actividad formativa con la cual se genera el autoconocimiento del cuerpo y de sus potencialidades a si como de la conciencia de la su durabilidad y sobre todo si tomamos en cuenta que así como nacemos, al tiempo caemos en un deterioro prematuro y al final tendemos a morir. Si ponemos atención al buen desempeño de estas actividades en las nuevas generaciones, se estará dando un gran paso en cuanto a la formación de un nuevo individuo , en el cual se estarían fincando las bases, para formar a un profesionista pleno y orgulloso de aportar sus conocimientos en beneficio de la sociedad en la que habite.

Gregorio Gerardo Quiroz Cortes.