viernes, 27 de noviembre de 2009








INTELIGENCIA KINESTÉSICA:



Una inteligencia poco apreciada y de mayorrepresentación, en la vida del ser humano, que solo es apreciada,cuando se creeque existe en las personas ciertas habilidades y potencialidades, para poderdestacar en las artes, la danza y el deporte o en su defecto hasta que esnecesario y recomendado por prescripsión médica.


MOVIMIENTO INTENCIONADO:

MOTRICIDAD-PSICOMOTRICIDAD-PRAXIOLOGÍA MOTRIZ, OTROS.

En torno al movimiento intencionado y su manifestación kinestésica o cinética corporal, se han realizado, numerosas investigaciones; todas ellas, en función de las distintas concepciones del mundo y del hombre, obteniéndo como producto, distintos matices semánticos.

Ello explica la existencia de múltiples conceptos respecto a la Inteligencia Kinestésica, conceptos tales como: La Psicomotricidad, Motricidad, Psicocinecia, Praxiología motriz entre otros.

Los cuales en ves de cohecionar la investigación en una única matriz semántica, alejan a los conceptos mencionados de una noción de unidad integradora. Se trata de una concepción polisémica, que admite múltiples definiciones y manifestaciones, pero que en esencia cada una de esas expresiones o manifestaciones, son el fruto del contenido social se le asigne, del contexto en el que se utilice y en otras ocasiones de los valores otorgados a la persona.

En el contexto nacional son escasas las investigaciones desarrolladas entorno a la Inteligencia Kinestésica, por ende investigaciones entorno a sus manifestaciones son inexistentes; existe un marcado predominio en el trabajo docente por la práctica deportiva como fin, y no como medio, de auto superación, desarrollo personal, conservación y preservación de la salud, etc.

Lo anteriormente mencionado, limita el estudio y análisis de la inteligencia kinestésica, a campos netamente deportivos, privando al niño(a), joven y adolescente de la posibilidad de la activación del total de su potencial kinestésico.

Son pocos los investigadores en nuestro contexto que han profundizado en la inteligencia kinestésica y sus manifestaciones, entre ellos están por ejemplo: Josefa Lora Risco (1974) investiga y escribe acerca de la psicomotricidad circunscribiendo su trabajo al periodo de la infancia.

Justificamos por ello, la necesidad de hallar en función de las distintas dimensiones de la persona; las diferentes manifestaciones que sustenten y permitan comprender, que todo individuo desde su nacimiento posee un abanico de habilidades kinestésicas, todas ellas se encuentran en estado latente y su activación dependerá de la medida en que su contexto socio-cultural o su comunidad generen situaciones o espacios que permitan a cada una de estas habilidades manifestarse y convertirse en el futuro en las múltiples manifestaciones de una misma inteligencia Gardner (1995).

Definimos la Inteligencia kinestésica como aquella capacidad de resolver problemas y elaborar productos cinéticos corporales, está circunscrita generalmente en nuestro contexto a las destrezas propias del, fútbol, voleibol y dos o tres deportes adicionales; limitando con ello la posibilidad de activación de otras manifestaciones kinestésico corporales. Entender como se muestra la inteligencia kinestésica en las distintas dimensiones de las personas, nos permitiran comprender la amplitud de expresiones cinéticas corporales existentes.

Ello posibilitara: estimular, activar, potenciar y elaborar programas no solo en beneficio del deporte, sino de la salud, la comunicación, y el aprendizaje. Por ello, planteamos una organización semántica que describa la presencia de manifestaciones o formas distintas de Inteligencia kinestésica, cada una de ellas, en función de las distintas dimensiones de la persona y encaminada a organizar algunos conceptos respecto al movimiento intencionado. La precisión de esta problemática nos encamina a analizar:

¿Cuáles son las manifestaciones (formas o expresiones) de la Inteligencia Kinestésica?

Para ello debemos responder a las siguientes preguntas:

1) ¿Cómo se manifiesta la dimensión cognitiva de la persona en la Inteligencia Kinestésica Corporal?
2) ¿Cómo se manifiesta dimensión afectiva de la persona la Inteligencia Kinestésica Corporal?

3) ¿Cómo se manifiesta la Dimensión Motriz en la Inteligencia kinestésica?

4) ¿Es una manifestación de la Inteligencia Kinestésica la Expresión Corporal?

5) ¿Es una manifestación de la Inteligencia Kinestésica Corporal lo Orgánico Funcional?

Cada una de estas interrogantes las iremos respondiendo en el transcurso de las presentaciones.

MANIFESTACIÓNES DE LA INTELIGENCIA KINESTÉSICA

Organización del estudio:
En el presente estudio, se describe, la presencia de formas o manifestaciones diferentes de inteligencia kinestésica. Esta propuesta esta basada en la teoría de las Inteligencias Múltiples, para ello se ha obtenido información, tanto teórica, como de descripciones ecológica. Producto del análisis anteriormente señalado, se han establecido los pilares que sostienen esta investigación, estos pilares, conforman las bases que organizan la presentación de cada una de las manifestaciones, encaminadas, a presentar una propuesta que describa la existencia de diversas formas de inteligencia kinestésica; cada una con sus características; biológicas, psicológicas y sociales particulares.

Abordando la presentación del estudio mediante el análisis de cada uno de los pilares que forman la investigación de la siguiente forma: Sistema funcional, Prodigios, Requerimiento sociocultural, Desarrollo característico, Estructura Organizativa

1. Sistema funcional:
El sistema funcional se describe en nuestra investigación como una composición compleja, basada en la aproximación conexionista del cerebro, debido a que, las células nerviosas no forman redes al azar; cada célula nerviosa tiene conexiones específicas y precisas, haciendo contacto sólo con algunas células nerviosas pero no con otras. Por ello en el análisis de cada manifestación adosamos un referente de sistema funcional basado en investigaciones acerca de la localización y función planteadas por; Luria, 1974.

2. Prodigios:
Para ser considerada inteligencia debe estar reconocida por el entorno social, para ello se analizan medios de comunicación, que reflejan la riqueza de la cultura. El análisis de prodigios o talentos en cada manifestación, nos será más significativa, en función de aquellas actividades kinestésicas más difundidas.

3. Requerimiento sociocultural.
La literatura referida a esta materia habla de Educación Física, Educación Corporal, Educación de la Motricidad y del Movimiento, Psicomotricidad, Gimnasia y otros términos, toda una concepción polisémica respecto a la inteligencia kinestésica o movimiento intencionado.Cada cultura establece su definicíon en terminos de demandas sociales o necesidades colectivas.Las distintas formas de IK ya han sido analizadas y estudiadas desde multiples miradas debido a las necesidades o intenciónes; educaticativas, politica o socioculturales, ello marca y dirige el desarrollo de la practica kinetica en cada contexto.

4. Desarrollo característico.
Aparece en desarrollo evolutivo del hombre en el presente estudio, como el reconocimiento a la influencia que ejerce sobre la configuración de la personalidad, los procesos psicológicos superiores y los afectos; la activación del potencial kinestésico en las distintas edades.

5. Estructura Organizativa.
La temática Psicopedagógica para el estudio de los ámbitos de la inteligencia kinestésica son una tarea ciertamente compleja y la razón estriba en la propia desorganización del mapa conceptual.Allí considero se centra el debate, nadie niega el aporte psicológico de la actividad kinestésica corporal, pero el valor otorgado a su activación ha generado y genera una discusión teórica y metodológica limitando su implementación.

A continuación analizaremos cada una de las manifestaciones o formas diferentes de Inteligencia kinestésica. Manifestación cognitiva en la inteligencia kinestésica

1. Definición de Comprensión kinetíco corporal manifestación socio afectiva en la inteligencia kinestésica

2. Definición de Ludomotríz y sociomotricidad, Manifestaciones motrices de la inteligencia kinestésica, Habilidades y destrezas, Expresión corporal, Forma y condición física, Preservación de la salud, Manifestación cognitiva en la inteligencia kinestésica.

Tras el análisis a grandes rasgos del funcionamiento neurofisiológico, psicológico y social consideramos que estamos en la disposición de responder a la primera de las preguntas centrales de la presente investigación: ¿Posee la dimensión cognitiva de la persona, una manifestación kinestésica corporal?

Al analizar y explicar como, la inteligencia Kinestésica posee una manifestación cognitiva de la persona; ha sido un proceso muy complejo, más aun en nuestro contexto, en el cual, sobre el tema se ha estudiado poco o nada. Se considera respecto al tema, que todo movimiento lleva implícito un sistema de procesamiento cognitivo en el que participan diferentes niveles de aprendizaje del sujeto, gracias a un desarrollo inteligente de elaboración sensorial, que va, de la percepción a la conceptualización.

Se trata de un engranaje de procesamiento inteligente de la información, este engranaje atraviésa por distintas fases:

La primera fase:
Es producida por el estimulo sensorial y traspasado según el caso, a un nivel superior de percepción. Es en el Sistema Nervioso Central, donde se inicia el tratamiento cognitivo. Las sensaciones pasan a ser seleccionadas e interpretadas con una exigencia selectiva para captar aquellas sensaciones más relevantes para el individuo.

La segunda fase:
Permite reclamar y revisualizar información sensorial ya almacenada y así construir una nueva imagen.

La tercera:
Es el producto mental de Cariz humano que permite representar interiormente la experiencia, siendo un símbolo el que constituye la herramienta concreta para expresar un pensamiento, que bien pudiera ser verbal, gestual o gráfico.

La cuarta y ultima Fase: Es la conceptualización más elevada del proceso cognitivo, que permite categorizar la información y la capacidad de agrupar características y atributos; bases del pensamiento formal. Por ello la manifestación cognitiva kinestésica esta referida a la posibilidad de un mayor control y planificación del movimiento, estableciendo así un proceso circular, en el que el movimiento activa la sensación, la sensación a la percepción, la percepción a la cognición y la cognición al movimiento, y este de nuevo a la sensación repitiendo el proceso en forma continua.

Visualizamos la potencialización de las estructuras perceptivas del individuo y de su capacitación analítica y sintética, como estructuras que dan lugar al desarrollo de la capacidad de: evaluar, programar, planificar, comprender, conocer, explicar y entender, el comportamiento kinestésico, dando forma a la manifestación cognitiva de la inteligencia kinestésica.

Este proceso general de conocimiento engloba procesos tales como:. La memoria, por la cual se almacena y recupera información continuamente, el razonamiento, que permite hacer las inferencias necesarias para la solución de problemas y toma de decisiones, el pensamiento, el lenguaje, la atención, la reflexión o valoración en la calidad de las ideas y la percepción, mediante la cual se organiza e interpreta la información cinética.

En el que los procesos cognitivos interactúan constantemente, Influyendo y siendo influidos por la actividad motriz en un aspiral continuo; pero cabe subrayar que principalmente nos interesa la manera o forma como el sujeto manifiesta la organización e interpretación de la información cinética.

A esta se le ha denominado Comprensión Kinetíco Corporal, a la manifestación cognitiva de la inteligencia kinestésica..