Cuestionario sobre Freedom Writers
(Los escritores de la libertad)
Director: Richard LaGravenese (2007)
Protagonista: Hilary Swank.
Cuestionario elaborado por el profesor Juan Carlos Rangel CA: Lengua, Literatura y Comunicación 3
Cuestionario elaborado por el profesor Juan Carlos Rangel.
CA: Lengua, Literatura y Comunicación 2
Instrucciones: contesta las preguntas
1. La historia se desarrolla en:
a) Newport Beach, Ca.
b) Los Angeles, Ca.
c) Long Bach, Ca. X
2. El nombre de la maestra en la historia es:
a) Erin Gruwell X
b) Margaret Swank
c) Hillary Swank
3. Algunos estudiantes de la maestra son:
a) Eva, Andre, Jamal, Marcus X
b) Eva, George, Scott, Margaret
c) Anna, Mies Giep, Glen
4. ¿Cuál es el nombre de la jefa del departamento académico en la película?:
a) Margaret Campbell X
b) Erin Gruwell
c) Eva Benítez
5. Al tomar el grupo en la historia, la maestra tenía una experiencia de:
a) 1 año
b) No tenía experiencia previa X
c) 3 años
6. En la historia la relación de la maestra con su esposo termina en:
a) reconciliación
b) divorcio X
c) se dieron un tiempo de separación
7. En la primera entrevista con la jefa de departamento, ¿Por qué dijo la maestra que había escogido esa profesión?
Decidió ser maestra en lugar de abogada ya que pensó cuando se defiende a un joven en la corte, por lo regular el caso esta perdido, por lo que era mejor empezar desde el aula con la finalidad de formar personas con un fin en la vida.
8. Describa, en pocas palabras, cómo era el aula de clases al inicio de la historia.
8. Describa, en pocas palabras, cómo era el aula de clases al inicio de la historia.
Estaba compuesto por un grupo de estudiantes, que se pensaba que no aprobarían, de los que no se esperaba ningún éxito.
9. Describa el ambiente inicial de la clase.
9. Describa el ambiente inicial de la clase.
Este era un lugar en el que no se respiraba confianza debido a los problemas que se generaban, dentro del mismo, debido a la diversidad étnica de los alumnos, no se permitían expresar lo que realmente sentían.
10. Describa la presentación física de la maestra.
Es una persona joven, que demuestra una gran vitalidad, haciéndonos olvidar al maestro conservador, para ver a una persona que gusta de interactuar con ello.
11. ¿Por qué creé usted que la maestra nunca se quitó el collar de perlas?
Principalmente por que se presento con el desde el 1er. día de clases, a sabiendas que el lugar donde se encontraba la escuela, debía ser más precavida, ganando la confianza de los muchachos, poniendo a prueba, tanto su honestidad, como sus valores.
12. ¿Qué posición tenía Ms. Gruwell acerca de la deserción de los alumnos?
12. ¿Qué posición tenía Ms. Gruwell acerca de la deserción de los alumnos?
Creía que debía hacer algo, para que esto no se diera, que no podía darles la espalda a aquellos chicos, dándoles el apoyo y los conocimientos para que se ayudaran a sí mismos.
13. ¿Por qué, cree usted que la maestra sabía de los cantantes que le gustaban
a sus estudiantes?
13. ¿Por qué, cree usted que la maestra sabía de los cantantes que le gustaban
a sus estudiantes?
Principalmente por que siendo una maestra joven, pretendió interactuar, con ellos, conociendo sus gustos, preferencias y afinidades, con tal de no estar fuera del contexto de los chicos.
14. ¿Qué actitud tomó ante la falta de apoyo de las autoridades escolares?
14. ¿Qué actitud tomó ante la falta de apoyo de las autoridades escolares?
Decidió buscar el apoyo, para desarrollar sus dinámicas de estudio con el apoyo, de las autoridades estatales, ya que las autoridades de la escuela, se negaban a autorizarle la implementación de las mismas.
15. ¿Cuál era el propósito de la dinámica de la línea?
15. ¿Cuál era el propósito de la dinámica de la línea?
Buscaba que ellos identificaran sus similitudes, pues a pesar de pertenecer a distintos grupos étnicos, razas y color, tenían exactamente los mismos problemas de aceptación en un país extranjero.
16. Describe las características positivas de la maestra.
16. Describe las características positivas de la maestra.
La profesora nos deja ver, a una persona capaz, inteligente y emprendedora, con mucha energía, con una visión revolucionaria de la enseñanza, capaz de llegar a los extremos.
17. Describa las características negativas de la maestra.
Pienso que la característica negativa de la maestra, fue llevar a los extremos el querer ayudar a sus alumnos, al grado de buscar una serie de empleos, con tal de cubrir los gastos que le implicaban, el querer contar con el material adecuado para su clase, por la negativa de la escuela de proporcionárselo y con esto arriesgar su matrimonio hasta llegar a la separación.
18. ¿Cómo se relacionan las siguientes actividades didácticamente:
17. Describa las características negativas de la maestra.
Pienso que la característica negativa de la maestra, fue llevar a los extremos el querer ayudar a sus alumnos, al grado de buscar una serie de empleos, con tal de cubrir los gastos que le implicaban, el querer contar con el material adecuado para su clase, por la negativa de la escuela de proporcionárselo y con esto arriesgar su matrimonio hasta llegar a la separación.
18. ¿Cómo se relacionan las siguientes actividades didácticamente:
a) la dinámica de la línea, sirvió para incentivar la integración, que debía de tener el grupo con la finalidad de obtener buenos resultados.
b) la visita al museo, sirvió para realizar prácticas de campo e investigación.
c) la lectura del “Diario de Ana Frank”, sirvió para que los alumnos conocieran historias de vida acerca de intolerancia y las penalidades vividas por jóvenes como ellos en otros momentos de la historia.
d) la carta a Miep Gies, buscando invitar a una persona que con sus acciones les había dado una gran lección de vida.
e) la conferencia de Miep Gies, sirvió para conocer de una persona en vida los horrores del holocausto, con la finalidad de hacer ver a los alumnos, que esto no tiene por que repetirse, ni en esta, ni en otra época.
f) el libro en conjunto del grupo, “The Freedom Writers”.
En este están reflejadas las historias de los estudiantes del salón 203, para convertirse en una gran familia.
19. Describa, en pocas palabras, el aula de clases al inicio del semestre de otoño.
Al inicio del semestre de otoño, la clase estaba conformada por una gran amistad por parte de los alumnos, en la que sus diferencias se encuentran totalmente dirimidas, sin rasgos de intolerancia.
20. ¿De qué forma se enfocó la maestra en los Pilares de la Educación, que propone Jacques Delors, (Aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a ser)?
Apoyada en estas teorias, piensa que todos tienen derecho a la educación, como medio para aprender a vivir en sociedad, basado en un proceso de formación y enseñanza, en que él aprendizaje constituye un pensamiento autónomo y crítico, para adquirir un juicio propio determinado para las diferentes circunstancias de la vida.
21. ¿Por qué decidió Eva decir la verdad en la corte? Por que gracias a la lectura que hizo del libro “El Diario de Ana Frank”, conoció la vida de Miep Gies, quién en la segunda guerra mundial escondió, a Ana Frank, reconociendo no ser una heroína, sino que había hecho lo correcto. Lo que motivo a Eva a ir en contra de la educación que tenía por parte de su familia de defender a los suyos.
22. Describe otros cambios en los alumnos provocados por la maestra.
La clase de la maestra, Gruwell tuvo un cambio radical, al grado de llegar a ubicar a su grupo entre los mejores de la escuela, provocando que alumnos de otros grupos decidieran pasar a su clase.
23. ¿Qué recursos tecnológicos utilizó la maestra?
23. ¿Qué recursos tecnológicos utilizó la maestra?
a) grabadora, cine, computadoras X
b) grabadora y proyector de acetatos.
c) computadoras e Internet.
24. Describa algunas estrategias didácticas que implementó la maestra.
* Propone actividades estableciendo un ambiente de confianza, respeto y tolerancia.
* Establece distintas formas de organización en el grupo.
*No pierde de vista el enfoque comunicativo en el aula, aprovechando para reflexionar y crear situaciones de aprendizaje.
* Propone foros de discusión e intercambio de ideas.
25. Estos fueron algunos de los tipos de evaluación que aplicó a sus alumnos.
a) autoevaluación, evaluación por proyecto y evaluación formativa. X
b) Exámenes, objetivos, coevaluación y evaluación curricular.
c) En la película no se puede apreciar el tipo de evaluación que se aplicó.
26. ¿Por qué llamaron al libro que hicieron los alumnos en conjunto Freedom Writers (Los escritores de la libertad.
b) grabadora y proyector de acetatos.
c) computadoras e Internet.
24. Describa algunas estrategias didácticas que implementó la maestra.
* Propone actividades estableciendo un ambiente de confianza, respeto y tolerancia.
* Establece distintas formas de organización en el grupo.
*No pierde de vista el enfoque comunicativo en el aula, aprovechando para reflexionar y crear situaciones de aprendizaje.
* Propone foros de discusión e intercambio de ideas.
25. Estos fueron algunos de los tipos de evaluación que aplicó a sus alumnos.
a) autoevaluación, evaluación por proyecto y evaluación formativa. X
b) Exámenes, objetivos, coevaluación y evaluación curricular.
c) En la película no se puede apreciar el tipo de evaluación que se aplicó.
26. ¿Por qué llamaron al libro que hicieron los alumnos en conjunto Freedom Writers (Los escritores de la libertad.
a) Por que inspiraba a ser libres y a no temer a la violencia de las calles.
b) En referencia a los Freedom riders (Los pasajeros de la libertad).
c) En referencia a que la maestra les había pedido que escribieran sobre ellos mismos. X
27. ¿Por qué la maestra quería conservar a sus alumnos para el siguiente siglo escolar?
Por el grado de identificación y confianza que había logrado con ellos, ya que siendo alumnos de los que se pensaba que no se iba a tener resultados satisfactorios, logro ubicarlos entre los de mejores calificaciones.
28. ¿Por qué la maestra le dijo a la jefa de departamento académico que ésta no podía dar clase sus alumnos?
a) Porque no estaba lo suficientemente calificada en cuanto a su calidad profesional.
b) Porque los alumnos no la querían.
c) Porque a la jefa de departamento no le caían bien los alumnos.
29. ¿Cómo cree usted que sea posible construir un ambiente de aprendizaje que haga sentir a los estudiantes como en casa (o como en un hogar)?
Principalmente manifestándoles confianza desde el principio, y sobre todo tratándolos como un igual sin rebasar o sin perder la calidad de docente.
30. ¿Qué valores promueve la maestra entre sus estudiantes?
El respeto hacia ellos mismos, a partir del respeto hacia sus semejantes y la valoración de lo que representan cada uno de sus logros.
31. ¿Qué, de lo que hizo la maestra, incorporaría usted a su práctica profesional?
La confianza y el apego que ella tenía hacia sus alumnos.
32. Resuma la película en una sola oración.
Solo se pueden dejar huellas a través de nuestras acciones, en el andar de la vida.
33. Imagine que tiene usted que dar una conferencia a un grupo de profesores sobre el tema Retos y competencias del maestro del siglo XXI y como invitada se encuentra la maestra de la película. Escriba el contenido de su discurso con una extensión de entre una y tres cuartillas.
COMPETENCIAS DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI.
El hombre del siglo XXI, conoce los cambios dramáticos propiciados por las innovaciones tecnológicas, como las del siglo XV con la invención de la imprenta de tipos móviles, la impresión masiva de libros en que el conocimiento se expandió de forma masiva. En el siglo XVII, la invención de la máquina de vapor detonó la Revolución Industrial, que en lo sucesivo, el trabajo del hombre ya no tendría el límite de su fatiga. Con máquinas y herramientas incansables y una producción a gran escala, generando un mercado, creando nuevas necesidades. Surgió una nueva civilización que tenía por eje la publicidad y una mercadotecnia incipiente. Simultáneamente entre los siglos XX y XXI, la humanidad a cumplido otro ciclo histórico con los avances portentosos de la tecnología de la información. Su poder torrencial, velocidad y su casi omnipresencia, derribó las fronteras del comercio y de la cultura, globalizando los procesos de producción, poniendo la mayor cantidad de conocimientos de la historia al alcance personal, desde cualquier lugar.
Estos tiempos de cambio, de globalización y competencia internacional demandan un nuevo hombre. No sólo para operar el cambio sino también para dirigirlo y matizarlo con los valores que consolidan un humanismo irrenunciable. Por lo que se requiere que el educador ideal este siempre actualizado y con la misma flexibilidad mental que demandan sus alumnos y su entorno. Ese maestro de otro siglo, cuya experiencia y disciplina para aprender y su visión entre centurias acrecienta su valor, se enfrenta a escolares que no sólo necesitan poner su visión en las estrellas rutilantes de una nueva civilización; sino pisar firmemente sobre su historia y cultura para no perder su esencia moral en el viaje a lo desconocido. Por responsabilidad generacional, la vocación que caracteriza al maestro, las herramientas didácticas a su disposición deben ser innovadoras. Sus competencias deben desbordar el aula tradicional para operar en un ambiente de aprendizaje que ya no está limitado por muros, espacios, lenguas o tiempos.
Por lo que los procesos educativos de este tiempo nuevo se caracterizan a partir de:
· El papel protagónico que comparte el maestro con sus alumnos en el proceso de aprendizaje.
· La revaloración a la baja de los contenidos para privilegiar el aprendizaje de cómo aprender permanentemente y por cuenta propia en cualquier lugar, en cualquier tiempo.
· La capacidad del nuevo hombre para adaptarse al cambio que afecta al conocimiento, al comercio, a los usos políticos y al trasiego cultural a través de poderosos medios de comunicación.
· El docente innovador requiere herramientas de vanguardia para cumplir su misión milenaria: formar al hombre para todas las estaciones, a un ciudadano del mundo, miembro de una civilización global, comprometido con su patria y su comunidad.
En el marco de las características de los procesos educativos de este tiempo nuevo, se esbozan retos y demandas del entorno, aportes de los paradigmas de la educación: conductista, cognitivo, histórico social y el enfoque constructivista. Los cuales influyen en los requerimientos y características del sistema educativo del siglo XXI, para finalmente definir nuevas habilidades y competencias que requieren los docentes y alumnos.
El hombre del siglo XXI, conoce los cambios dramáticos propiciados por las innovaciones tecnológicas, como las del siglo XV con la invención de la imprenta de tipos móviles, la impresión masiva de libros en que el conocimiento se expandió de forma masiva. En el siglo XVII, la invención de la máquina de vapor detonó la Revolución Industrial, que en lo sucesivo, el trabajo del hombre ya no tendría el límite de su fatiga. Con máquinas y herramientas incansables y una producción a gran escala, generando un mercado, creando nuevas necesidades. Surgió una nueva civilización que tenía por eje la publicidad y una mercadotecnia incipiente. Simultáneamente entre los siglos XX y XXI, la humanidad a cumplido otro ciclo histórico con los avances portentosos de la tecnología de la información. Su poder torrencial, velocidad y su casi omnipresencia, derribó las fronteras del comercio y de la cultura, globalizando los procesos de producción, poniendo la mayor cantidad de conocimientos de la historia al alcance personal, desde cualquier lugar.
Estos tiempos de cambio, de globalización y competencia internacional demandan un nuevo hombre. No sólo para operar el cambio sino también para dirigirlo y matizarlo con los valores que consolidan un humanismo irrenunciable. Por lo que se requiere que el educador ideal este siempre actualizado y con la misma flexibilidad mental que demandan sus alumnos y su entorno. Ese maestro de otro siglo, cuya experiencia y disciplina para aprender y su visión entre centurias acrecienta su valor, se enfrenta a escolares que no sólo necesitan poner su visión en las estrellas rutilantes de una nueva civilización; sino pisar firmemente sobre su historia y cultura para no perder su esencia moral en el viaje a lo desconocido. Por responsabilidad generacional, la vocación que caracteriza al maestro, las herramientas didácticas a su disposición deben ser innovadoras. Sus competencias deben desbordar el aula tradicional para operar en un ambiente de aprendizaje que ya no está limitado por muros, espacios, lenguas o tiempos.
Por lo que los procesos educativos de este tiempo nuevo se caracterizan a partir de:
· El papel protagónico que comparte el maestro con sus alumnos en el proceso de aprendizaje.
· La revaloración a la baja de los contenidos para privilegiar el aprendizaje de cómo aprender permanentemente y por cuenta propia en cualquier lugar, en cualquier tiempo.
· La capacidad del nuevo hombre para adaptarse al cambio que afecta al conocimiento, al comercio, a los usos políticos y al trasiego cultural a través de poderosos medios de comunicación.
· El docente innovador requiere herramientas de vanguardia para cumplir su misión milenaria: formar al hombre para todas las estaciones, a un ciudadano del mundo, miembro de una civilización global, comprometido con su patria y su comunidad.
En el marco de las características de los procesos educativos de este tiempo nuevo, se esbozan retos y demandas del entorno, aportes de los paradigmas de la educación: conductista, cognitivo, histórico social y el enfoque constructivista. Los cuales influyen en los requerimientos y características del sistema educativo del siglo XXI, para finalmente definir nuevas habilidades y competencias que requieren los docentes y alumnos.
Las preguntas con color negro tienen valor de 1 punto.
Las preguntas con color verde tienen valor de 2 puntos.
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