lunes, 22 de febrero de 2010

Jose Vasconcelos
























CONFERENCIA:

JOSÉ VASCONCELOS Y LA CREACIÓN DE LA SEP
1921-1923.
PONENTE:
VALENTINA CANTÓN ARJONA.


el pasado 16 de Febrero en el Auditorio A de la Universidad Pedagógica Nacional, la Profesora Valentina Cantón Arjona, presento la conferencia titulada “José Vasconcelos y la creación de la SEP 1921-1923”, dentro del ciclo de conferencias organizada por el area académica 5.



Es en la segunda década de los veinte, epoca e la que el país se encontraba en medio de la conflagración armada por causa de la política, que se vivía en aquellos años, conde se da el cambio originado por la institucionalización, iniciando con la renovación de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.



Sería José Vasconcelos, conocido como uno de los personajes más renombrados en la historia de nuestro país y del mundo, concebía a la educación como un elemento vital para la liberación fisica e ideologica, dando pie a la libertad de creencias, pues creía que el pensamiento reduccionista era contrario a la evolución del ser humano; ya que consideraba que a través de la educación en la enseñanza de los valores, see podía conducir a la superación de las personas.

Es nombrado rector de la Universidad Nacional de México en 1920 y en octubre de ese mismo año publicó su Proyecto de Ley para la creación de la SEP con su respectiva reforma constitucional, con el fin de darle coherencia a la educación en sus distintos niveles, iniciándo sus reformas estructurales durante la presidencia del Gral. Álvaro Obregón.

Había diputados que consideraban que no era necesario crear una nueva secretaría de educacion, pues ésta seguramente fracasaría como la extinta Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, por lo que no estaban de acuerdo con dicha modificación.

Es en la Cámara de Diputados, en febrero de 1921, donde se discutiría el proyecto de Vasconcelos para la creación de la SEP, enmedio de acaloradas discusiones en el Congreso de la Unión, en la cual se pretendía institucionalizar la educación federal en México, solo que su ideal educativo tenía que ser ampliamente estudiada por los diputados, ya que para crear la nueva secretaría de estado tenía que reformarse la fracción XVII del artículo 73 constitucional.


Llegada la propuesta al senado y firmando el decreto el presidente Gral. Álvaro Obregón, los diputados apruebaron la creación de la Secretaria de Educación Publica en septiembre de 1921, para que el 22 de octubre del mismo año, José Vasconcelos es nombrado secretario de educación.

Es el 25 de Septiembre de 1921, año en que Jose Vascopncelos, funda la Secretaria de Educación Pública (SEP), este nuevo instituto renovo la educación, dejando atrás la fórmula positivista de instrucción, realzando los ideales revolucionarios la de educar para el pueblo, es decir, desarrollar en los alumnos sus mayores potencialidades.


Con Jose Vasconcelos, al mando de la recién creada SEP, se inician las actividades institucionales apoyadas en todo momento por el Gral. Obregón. se impulsa la escuela rural, dando pie a la lucha contra el analfabetismo, editándo libros de texto gratuitos implementando la difusión de las bibliotecas, impulsa la educación media cultivando las bellas artes, y repartiendo desayunos escolares entre la población infantil.

Al tener José Vasconcelos, claras las actividades que llevaría a cabo en la Secretaría, en la que para él, el proceso educativo era algo articulado debía estar dirigido a todos los sectores de la sociedad, el ideal educativo de Vasconcelos provenía de sus experiencias personales, su estancia en el Ateneo de la Juventud, así como de la influencia que tuvieran en el los ideales filosóficos de Platón, Nietzsche, Benedetto Croce y Máximo Gorki, entre otros.


Su finalidad consistía en proporcionar por medio de la educación, el “ideal democrático”por el que se había luchado y que requerían los nuevos mexicanos surgidos de la Revolución con el fin de llevar a cabo, pretendía que los alumnos encontraran la emoción por medio del “placer desinteresado” más que por el razonamiento, pensaba que la formación integral del individuo requería vínculos estrechos entre “las actividades estéticas y la morales”.


Jose Vasconcelos solicitaría que se entregaran más prensas al Departamento Editorial y que los Talleres Gráficos de la Nación pasaran a depender de la SEP. El plan de Vasconcelos consistía en publicar libros de preparación técnica que fuesen elementos de auto aprendizaje para los docentes, a si como el tiraje de cien obras fundamentales de la cultura y de literatura universal al mismo tiempo,. Siendo los clásicos universal como: La Odisea, los Diálogos de Platón, La Ilíada, Las tragedias de Sófocles, Divina Comedia y muchos más, que se imprimieron

Teniendo como marco de referencia histórica la fundación de la Secretaria de educación Pública (SEP), inspirada por “”, quién en su pensamiento, de firmes ideales en su ideal ve al individuo propenso a la acción y, por lo no requería de estímulos externos utilitaristas para actuar. Partiendo de estas consideraciones, Vasconcelos
Vasconcelos

Recuperando el edificio del Colegio de San Pedro y San Pablo, para tenerlo como sede de la Secretaría, la restauración estuvo a cargo de Roberto Montenegro y parte de los artistas que se integraron a su ideal, fueron Diego Rivera y José Clemente Orozco, alcanzando los cambios educativos a la cultura implementados.
Vasconcelos consiguió dar un gran paso Al impulsar la institucionalización educativa, en la educación, solo que por cuestiones políticas en 1924, renunciaría a la Secretaría de Educación Pública, dejando importabtes proyectos imperantes que se vendrían realizando en el país,

No hay comentarios:

Publicar un comentario